Equilibrio hormonal con aceites esenciales

Muchas de las cuestiones que preocupan a una mujer, desde preocupaciones hormonales hasta problemas reproductivos, pueden beneficiarse del uso de los aceites esenciales. Hay muchos efectos positivos que los aceites esenciales pueden tener sobre el delicado equilibrio de las hormonas en el cuerpo femenino.

Las hormonas son mensajeros químicos que envían señales de un área del cuerpo a otra y forman parte del sistema endocrino. En primer lugar, es importante que entendamos que es el estrógeno y qué efecto tiene en el cuerpo. El estrógeno es producido de forma natural por el cuerpo, principalmente por los ovarios, también por las glándulas suprarrenales y por el tejido adiposo. De hecho, ahora sabemos que el aumento de las reservas de grasa pueden alterar el equilibrio hormonal debido al estrógeno adicional que se almacena en ella. Por lo tanto, tener un exceso de peso conduce a desequilibrios hormonales y más estrógeno adicional en el cuerpo.

Por desgracia, hay otras cosas que también pueden aumentar nuestros niveles de estrógeno, especialmente cuando estamos expuestos a los estrógenos sintéticos y artificiales llamados xenoestrógenos. Estos estrógenos pueden estar en los suministros de agua, medicamentos y plásticos.

También podemos adquirir otros estrógenos de las plantas de las fuentes de alimentos. Estos son llamados fitoestrógenos y son beneficiosos porque protegen los tejidos celulares de los efectos de los xenoestrógenos y otros disruptores hormonales. También estimulan procesos hormonales normales del cuerpo, pero no estimulará ni hacen que el cuerpo deje de producir sus propios niveles normales de estrógenos. Por lo tanto, es posible utilizar estas propiedades beneficiosas para la hormona a través de los aceites esenciales. Los aceites esenciales no se componen de hormonas humanas y no las reemplazan.

Cualquier efecto endocrino que los aceites esenciales tienen sobre el cuerpo se cree que apoya y complementa la creación de hormonas. Debido a su capacidad para equilibrar las hormonas, pueden ser utilizados para una gran variedad de condiciones de mujer incluyendo síntomas de la menopausia, fibromas uterinos, quistes ováricos, endometriosis, síndrome premenstrual, ciclos irregulares, e incluso infertilidad.

Los aceites esenciales que se sabe que tienen fitoestrógenos son:

Basilio

Clary Sage

Cilantro

Ciprés

Lavanda

La preséncia del fitoestrógeno en los aceites esenciales es baja y funciona como un partidario del estrógeno natural en el cuerpo de la mujer. Debido a esto, son capaces de equilibrar las hormonas sin sobrecargar el cuerpo con excesivo estrógeno.

También hay aceites, como el incienso que equilibran las hormonas y el sistema endocrino a través de otros mecanismos.

Desde que el equilibrio hormonal es una delicada danza entre el estrógeno y la progesterona, también es importante apoyar la producción de esta última. Para contrarrestar el aumento de estrógenos causada por las toxinas y el estrés, hay cosas que se pueden hacer de forma natural para estimular la producción de progesterona para equilibrar los niveles de estrógeno:

– Aceite esencial de tomillo para ayudar al cuerpo a producir progesterona.

– Aceite esencial de orégano

– Aplicar geranio rosa sobre el hígado y las glándulas suprarrenales (cerca de la parte baja de la espalda donde se encuentran los riñones) ayuda al cuerpo a producir progesterona.

– El incienso ha ayudado con trastornos uterinos tales como quistes fibroides y otros desequilibrios del sistema endocrino. Algunos lo aplican directamente sobre la piel, otros lo utilizan en un tampón.

La mayoría de la gente tiene resultados óptimos frotando los aceites esenciales en el abdomen inferior, donde están ubicados los ovarios. Incluso es beneficioso para poner un poco de calor húmedo en la parte inferior del abdomen por un corto tiempo después de los aceites esenciales. Es una buena idea usar un aceite portador, como el aceite de coco, al aplicar los aceites esenciales.

No comments yet.

Deja un comentario